AgilGestión: solución para Facturación Electrónica

En el presente newsletter introduciremos las características de AgilGestión, un sistema WEB de Gestión con Facturación Electrónica. Posteriormente se considerará la RG 3749: sujetos obligados y exenciones por actividades obligadas al uso del "Controlador Fiscal". Por último, se analizará el uso del servicio de la AFIP "Comprobantes en Línea" en comparación con AgilGestión.

Presentación de AgilGestión

AgilGestión es una aplicación de gestión comercial diseñada para Empresas & Profesionales, que le permitirá de forma práctica, sencilla y económica administrar su negocio y cumplir a la vez con los crecientes requisitos en materia fiscal que impone AFIP y las agencias recaudadoras provinciales.

El sistema es totalmente operable via WEB, por lo que no es necesario la instalación o actualización manual del sistema en los equipos, siendo los únicos requisitos indispensables para su funcionamiento contar con conexión a Internet y un navegador. Podrá acceder al servicio via los equipos de escritorio en su oficina, portátiles, smartphones o tablets desde cualquier ubicación en la que disponga de conectividad.

Esquema AgilGestion

Asesoramiento en Facturación Electrónica

La puesta en marcha de la Facturación Electrónica mediante el método de Webservices con la AFIP no es compleja, pero puede ser algo intimidante la primera vez que se realiza el proceso. Por eso lo asesoraremos en el procedimiento explicándole los pasos necesarios con su clave fiscal para lograr la interconexión con AgilGestión.

  • Generación de la clave privada, tramitación del certificado digital y creación del alias

  • Alta del punto de venta de Facturación Electrónica

  • Asociación del alias al servicio de Facturación Electrónica

Comercialización

AgilGestión se comercializa mediante la metodología "Software como Servicio", por lo que se accede mediante un abono mensual, sin costos iniciales de adquisición. Diseñamos un conjunto de Packs prearmados de comercialización, los cuales se ajustan a los perfiles comunes de usuarios siendo siempre posible la confección de un presupuesto a medida según sus necesidades.

Ver planes

DEMO sin cargo

Apostamos a la transparencia de los productos que comercializamos y por eso con toda seguridad ofrecemos a los interesados la posibilidad de probar el aplicativo con una cuenta totalmente funcional por 21 días sin costo o compromiso posterior. Lo invitamos a evaluar las bondades del software y determinar si es lo que más se adapta a su negocio o profesión registrándose en:

Registrarse para DEMO

Detalle Funcional

  • Emisión de Ventas con Facturación Electrónica RG 2485
  • Registración de Compras
  • Emisión Libro de IVA Ventas & Compras
  • Registración de Pagos & Cobros
  • Informe de Cuentas Corrientes Global y por Comprobante
  • Registración de Pagos en Efectivo, Transferencias y Cheques Propios
  • Registración de Cobros en Efectivo, Transferencias y Cheques de Terceros
  • Informe de Saldos & Movimientos de Cajas y Cuentas Bancarias
  • Informe de Ventas por Cliente
  • Informe de Artículos, Productos & Servicios vendidos
  • Informe de Existencias de Stock
  • Percepciones & Retenciones de IIBB con alicuota según Padron por Sujeto de ARBA
  • Exportación para Régimen Informativo de Compras & Ventas RG 3685
  • Exportación de Retenciones & Percepciones Sufridas de IVA
  • Exportación de Retenciones & Percepciones Sufridas de IIBB
  • Exportación de Retenciones & Percepciones Efectuadas como Agente de Recaudación de ARBA
  • Vinculación de Ventas con Vendedores e informe de comisiones
  • Generación y descarga de todos los Informes en formato PDF

Análisis RG 3749 y Facturación Electrónica

La RG 3749 publicada el 10/03/2015 es la Resolución General de AFIP que hará masiva la facturación electrónica obligatoria para la gran mayoría de los Responsables Inscriptos en IVA a partir del 1 de Julio del 2015. Puede consultar la normativa completa en http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/236751/norma.htm. Debido a la importancia de la misma y a la cantidad de consultas generadas, la AFIP se ha expedido en distintas preguntas habituales que analizaremos.

Sujetos obligados

Sujetos Obligados RG 3749

Notar que los contribuyentes se encuentran eximidos de emitir comprobantes electrónicos para las operaciones cuando la facturación se realiza en el momento de la entrega del bien o prestación del servicio en un domicilio distinto al del emisor, pero únicamente para dichas operaciones, es decir no quedan excluidos de la Facturación Electrónica en general para el resto de las situaciones.

Excención por Controladores Fiscales

Los Controladores Fiscales son utilizados para la confección rápida y económica de tickets principalmente a "Consumidores Finales", siendo la RG 3561 la encargada de normar su utilización. Del análisis superficial de la RG 3749 puede surgir la impresión de que son una via válida para evitar quedar alcanzado por la Facturación Electrónica. La AFIP se expidió claramente sobre este tema:

AFIP Respuesta Controladores Fiscales

Entonces para evaluar si un contribuyente se encuentra obligado a la utilización de la tecnología tipo Controlador Fiscal, se debe analizar la RG 3561, publicada en http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/223930/norma.htm. Especialmente de interés será el Capítulo "C" del Anexo I donde se listan las actividades alcanzadas por el régimen:

http://biblioteca.afip.gob.ar/pdfp/RG_AFIP_3561_A1.pdf

Un análisis rápido de dicha lista le permitirá concluir que las actividades obligadas al uso del Controlador Fiscal son aquellas donde predominan las operaciones con "Consumidores Finales". Pero aún cuando una actividad de un contribuyente se encuentre alcanzada por dicho régimen, se podrá optar por la Facturación Electrónica en dos casos particulares:

AFIP Respuesta Controladores Fiscales

Fuente: http://www.afip.gob.ar/genericos/fe/documentos/PreguntasfrecuentesFactElectronica.pdf

AgilGestión vs. "Comprobantes en Línea"

La AFIP ofrece a todos los contribuyentes un servicio gratiuto con su clave fiscal denominado "Comprobantes en Línea", que le permite a los usuarios facturar electrónicamente a través de la página web del organismo. A nuestro entender el mismo es una opción de consideración cuando la cantidad de operaciones mensuales es reducida ya que cuenta con varias desventajas operativas en comparación con un servicio como AgilGestión con Facturación Electrónica integrada.

Información no reutilizable

Cuando un contribuyente factura con "Comprobantes en Línea" la información que ingresa para confeccionar el comprobante no puede ser reutilizada para otros fines. La única salida posible es la impresión del documento PDF generado y una descarga para importar dentro del aplicativo SIRED. Utilizando AgilGestión los datos cargados ya quedan integrados dentro de su circuito administrativo y fiscal: integración con las Cuentas Corrientes de Clientes y el Módulo de Fondos de forma automática, impresión del Libro IVA Ventas, Exportación Régimen Informativo Compras y Ventas RG 3685.

Ingreso de datos repetitivo

Si bien "Comprobantes en Línea" permite la confección del comprobante el proceso no es idóneo:

  • La aplicación de AFIP esta diseñada por "etapas", al descubrir un error en una etapa anterior perdemos la información ingresada en las posteriores. En cambio en AgilGestión puede visualizar toda la información de la factura en una sola pantalla de forma compacta y práctica.

  • Con el servicio de la AFIP, para ingresar los datos del receptor es necesario cargar los 11 dígitos del CUIT. AgilGestión permite administrar una cartera de clientes habituales en donde podrá buscar de forma efectiva mediante un código numérico o cualquier parte de la denominación del mismo.

  • "Comprobantes en Línea" no permite gestionar los Artículos, Productos o Servicio que el contribuyente facture habitualmente, es decir, tendrá que ingresar "Código", "Detalle" e "Importe Unitario" de cada renglón por cada factura de forma manual. AgilGestión permite la definición de los mismos y su rápida búsqueda mediante "Código" o "Descripción".

Envíe la factura por email rápidamente

Con los procesos de facturación tradicionales, es necesario el soporte en papel del comprobante. Pero la Facturación Electrónica permite el envío del comprobante de forma digital por el medio que ud. convenga con su cliente, siendo el correo electrónico un camino idóneo para dicha transferencia. En "Comprobantes en Línea" tendrá que descargar el PDF a su equipo y luego abrir su software de correo electrónico para adjuntarlo a un email dirigido a su cliente. Estamos trabajando para que con AgilGestión dicha operación sea tan fácil como presionar un botón luego de realizar la solicitud del CAE, similar a los avisos de transferencia bancaria que realizan algunos servicios de Homebanking de forma automática.

Exportación Régimen Informativo de Compras y Ventas

La RG 3685 en su artículo 2, inciso b) obliga a los sujetos alcanzados por la RG 2485, Facturación Electrónica para el mercado interno, a cumplir con el mencionado régimen informativo. La AFIP no ha incorporado o se ha expedido sobre si agregará a su servicio la posibilidad de generar el formato para dicho régimen, como si ofrece para el SIRED (RG 1361 - Duplicados Electrónicos). AgilGestión ya ofrece la posibilidad de generar la exportación necesaria para cargar por lote en el aplicativo SIAP publicado para cumplir con dicha obligación.

Conclusión

AgilGestión ofrece varias ventajas operativas sobre "Comprobantes en Línea": a medida que la cantidad de comprobantes a emitir aumente el tiempo economizado cubrirá con creces el abono del servicio de software. Los ahorros de tiempo y simplificación de tareas serán evidentes tanto en la administración comercial como en el cumplimiento de la normativa fiscal.