Libro de IVA Digital: próximamente en AgilGestión e Impuestos

Libro de IVA digital

El pasado 30 de Septiembre la AFIP publicó la R.G. 4.597 oficializando así la puesta en marcha del Libro de IVA Digital. El nuevo mecanismo es una presentación que se realizará mediante el Portal IVA de AFIP que detallará los listados de comprobantes emitidos y recibidos por el contribuyente siendo la obligatoriedad del mismo gradual y sustituyendo de esta forma el Régimen Informativo de Compras y Ventas.

Exportación desde AgilGestión e Impuestos

Queremos informar a nuestros usuarios de ambas líneas de aplicaciones, AgilGestión para empresas e Impuestos para Estudios Contables, que nos encontramos abocados a la implementación de las exportaciones de los archivos necesarios por el nuevo servicio, ya que los mismos no son compatibles con el anterior Régimen Informativo de Compras y Ventas.

A pesar de que los primeros sujetos obligados, seleccionados por AFIP para probar la implementación del sistema, inician la utilización del servicio a partir del presente mes de noviembre liquidando el período de octubre, recién a principios del presente la AFIP publicó los formatos de los archivos para los desarrolladores externos. Es por este motivo que todavía no se encuentra disponible la funcionalidad, siendo nuestra estimación que la misma se encontrará publicada en el mes de diciembre del presente año.

Consideraciones sobre la carga de comprobantes

Hemos realizado un análisis del servicio provisto por AFIP, siendo que el mismo nos permite tres opciones distintas para la carga de registros de compras y ventas:

  • Importar desde AFIP
  • Importar desde archivo
  • Carga manual

La opción de Importar desde archivo será la utilizada para ingresar comprobantes desde aplicaciones externas, brindando las opciones de Conservar el comprobante previamente incluido y Reemplazar el comprobante. De esta forma, se podrán incorporar registros de manera gradual eligiendo si suprimir el comprobante anterior en caso de colisión. Al finalizar el proceso, el servicio de AFIP informa la cantidad de comprobantes agregados y reemplazados. Una mejora útil para los usuarios sería extender esta información exponiendo los detalles por comprobante.

Cronograma de implementación

Período Responsabilidad Observación Facturación 2018
10/2019 Resp. inscriptos Obligados a Rég. Informativo de Compras y Ventas y notificados a su Domicilio Fiscal Electrónico.
01/2020 Resp. inscriptos Obligados a Rég. Informativo de Compras y Ventas. Hasta $500.000.
03/2020 Resp. inscriptos Obligados a Rég. Informativo de Compras y Ventas. Entre $500.000 y $2.000.000
05/2020 Resp. inscriptos Obligados a Rég. Informativo de Compras y Ventas. Más de $2.000.000
07/2020 Resp. inscriptos y Exentos No obligados a Rég. Informativo de Compras y Ventas.

Aboná AgilGestión desde la app de MercadoPago

Te contamos que, además de PagoFácil, transferencia bancaria o débito automático por CBU, si tenés instalada en tu celular la app de MercadoPago podés cancelar tu abono de AgilGestión escaneando el código de barras de la boleta de PagoFácil.

  1. Imprimí la boleta de AgilGestión o abrí el PDF de la misma en el monitor de tu PC.
  2. Abrí tu aplicación de MercadoPago en tu celular.
  3. Tocá la opción Pagar servicios.
    App de MercadoPago
  4. Tocá Escanear código de barras.
  5. Enfocá con la cámara el código de barras de la boleta impresa o en tu monitor.
  6. Elegí con qué fondo vas a pagar.
  7. Verificá que el importe a abonar coincida y presiona en Confirmar. El destinatario figurará como Pagospyme.

No es necesario que nos envíes el comprobante de la transacción. El proceso de acreditación será de 48 hs, momento en el cual recibirás tu confirmación de pago vía email. Esperamos que, con esta alternativa, puedas ahorrar valioso tiempo administrativo.

Recordá también que podés adherirte al débito bancario automático y olvidarte de esta tarea mensual. Para ello, imprimí y completá este formulario, escaneálo y enviálo a nuestra casilla de email.

Informe de ventas Resumen "Z" en AgilGestión

Recientemente incorporamos a AgilGestión un nuevo informe que muchos de nuestros usuarios que anteriormente trabajaban con Controladores Fiscales solicitaban. El resumen "Z" es utilizado en dichos dispositivos obligatoriamente al cerrar la jornada fiscal de un día, y si bien tiene una funcionalidad operativa interna, muchos negocios y comercios lo empleaban como "papel de trabajo" para un control de las ventas.

Es por eso que decidimos incorporar dicho informe que sintetiza el total de las operaciones de ventas realizadas para un punto de venta específico. AgilGestión le permitirá reimprimir el informe para un día determinado tantas veces como lo requiera.

A diferencia con el "Cierre Z" de una impresora fiscal nuestro informe no cumple ningún proceso de control interno, ya que AgilGestión utiliza la via de la facturación electrónica con C.A.E. para generar comprobantes fiscalmente válidos. Sin embargo, puede ser útil para la gestión de la caja del negocio, especialmente si el mismo tiene varios empleados o puntos de venta poder realizar un control operativo al finalizar el día.

Para generar el Informe "Z"

  1. Ingresá al menú Informes > Ventas > Resumen Zeta.
  2. Seleccioná el punto de venta y, si es necesario, modifica la fecha de generación; luego presioná Generar.
  3. El sistema te mostrará una vista previa del informe. Si disponés de una impresora térmica, podés imprimirlo como un ticket con el botón Imprimir.
Vista previa del informe Z en un ticket térmico

Vista previa de la impresión