Inconvenientes de acceso a los servicios el 30/09/2021

Vencimiento certificados digitales

Como es de público conocimiento el pasado 30 de Septiembre hubo problemas de conectividad generales en varios sitios de Internet ya que caducó un certificado digital que permitía verificar la identificación de los navegadores y plataformas. Esto ocasionó que dispositivos de varios años de antigüedad o versiones anteriores de los sistemas operativos, no puedan acceder a determinadas páginas. En algunos portales de noticias se denominó a esto como “apagón de internet”:

Por dicho motivo, los clientes que no tenían versiones actualizadas los sistemas operativos, registraron inconveniente para ingresar a nuestros productos. Lamentablemente este problema técnico nos excede debido a que lo que se ve afectado son los dispositivos que utilizan nuestros usuarios y no nuestros servicios de forma propiamente dicha.

¿Cómo puedo solucionarlo?

Sin embargo, existen dos maneras de poder acceder a nuestros sistemas en caso de que vea afectado el acceso al mismo:

  • La solución mas simple es utilizar el navegador FireFox (en lugar de Google Chrome) debido a que utiliza sus propios certificados digitales y no los del sistema operativo. Por lo tanto, si el navegador se encuentra actualizado, podrá acceder sin inconvenientes.
  • La otra solución es actualizar el sistema operativo de sus dispositivos a una versión más reciente. Sabemos que en determinados casos esto no es posible si se están empleando versiones de sistemas operativos ya sin soporte oficial como Windows XP, Windows Vista o Windows 7.