Invitación a charla abierta en ATICMA

Facturación y software en la PYME, análisis RG AFIP 4.290/1/2

El viernes 14 de Septiembre a las 18 hs, se realizará una charla gratuita en la sala de conferencias de ATICMA (Asociación de Tecnología de la Información y la Comunicación de Mar del Plata), ubicada en Corrientes 1725 2° 9° de la mencionada ciudad. Allí, se brindará un análisis sobre las actualizaciones más relevantes respecto a facturación electrónica y controladores fiscales comunicadas por AFIP en las recientes RG 4.290 / 4.291 y 4.292 y su implicancia respecto al software de gestión orientado a PYMES.

La charla tiene como destinatarios profesionales en ciencias económicas así como emprendedores y administrativos de PYMES que deseen actualizarse respecto a la nueva normativa y su perspectiva en relación al software. La misma será presentada por el Ing. Pablo Vizcay, a todos aquellos interesados se les recomienda registrarse a la brevedad, ya que los cupos del salón son limitados.

Registrarse en evento

Programa

aticma_2018_09_08v2

1. Introducción

  • Introducción y metodologías de facturación electrónica.
  • El C.A.E., cómo se obtiene y constatación.
  • Introducción a la tecnología del controlador fiscal.
  • Controladores fiscales de primera y segunda generación.

2. Análisis RG 4.290

  • Nuevos sujetos obligados
  • Optar entre Factura Electrónica y Controlador Fiscal
  • Contingencias y modalidad excepcional
  • Funcionamiento del C.A.E.A. ("Código de Autorización Electrónico Anticipado")
  • Otras modificaciones relevantes RG 4.290

3. Análisis RG 4.291 y 4.292

  • Diferimiento de la fecha de emisión del comprobante
  • Configuración de puntos de venta
  • Impresión y entrega del comprobante
  • Controladores fiscales "Nueva tecnología"

4. Facturación y software de gestión en la PYME

  • La nube y el software de escritorio
  • Software genérico o específico para un rubro
  • Metodologías de comercialización
  • Diferencial contra "Comprobantes en línea"
  • Diferencial contra "Facturador móvil"
  • Tablero de control y la toma de decisiones
  • Constatación de CAE AFIP
  • Facturación de abonos

Registrarse en evento

Actualización procedimientos de facturación AFIP R.G. 4.290 y 4.291

La semana pasada publicamos "Adiós a la factura en papel" donde analizábamos novedades respecto a las recientes R.G. de AFIP 4290 y 4291. Debido a que las modificaciones y cambios eran tan extensos, no llegamos a cubrir todos los aspectos relevantes, motivo por el cuál continuamos el análisis en el presente.

Libre elección de metodología de facturación

Uno de los cambios a destacar introducidos por el artículo 7° de la RG 4.290 es el que informa que el contribuyente podrá optar entre las dos modalidades de emisión de comprobantes, incluso de forma paralela, sin necesidad de informar previamente a AFIP. Anteriormente, el contribuyente debía efectuar un complejo cálculo, analizando los porcentajes de ventas masivas a consumidor final del año calendario anterior, para determinar cual metodología de facturación debía utilizar sin posibilidad de elección.

ARTÍCULO 7°.- Los sujetos mencionados en el artículo precedente, podrán optar por una de las DOS (2) modalidades de emisión de comprobantes mencionadas en el mismo, o ambas en forma conjunta, sin necesidad de informar previamente a este Organismo el ejercicio de dicha opción.

Debido a los altos costos iniciales de un Controlador Fiscal, esta opción le permitirá a los contribuyentes la posibilidad de, en los casos donde la agilidad de operación no requiera de un dispositivo físico, cumplir con sus obligaciones fiscales de forma más económica, ya sea utilizando la herramienta gratuita de AFIP "Comprobantes en Línea" o una solución de terceros que se comunica mediante "webservices" con el ente recaudador como AgilGestión.

Exentos no podrán utilizar más facturación manual

Además de alcanzar a los monotributistas, la RG 4.290 artículo 29° establece el plazo que tienen los Responsables Exentos en I.V.A. para adecuarse a la Facturación Electrónica / Controladores Fiscales:

Ventas en el último año Inicio
Igual o superior a UN MILLÓN DE PESOS 1 de Noviembre de 2018
Menor a UN MILLÓN DE PESOS 1 de Enero de 2019

Identificación de consumidores finales

En el artículo 21° de la R.G. 4290 se actualiza el importe mínimo para que sea obligatorio identificar a los consumidores finales a $ 5,000 (CINCO MIL PESOS). AgilGestión ya se encuentra actualizado para requerir la identificación al momento de la facturación con dicho importe y a la brevedad saldrá una actualización de Impuestos que contemple dicho cambio.

Extensión dígitos de puntos de emisión

El mismo artículo de la sección anterior, que actúa modificando la RG 1.415, también extiende de forma opcional la numeración de los comprobantes a 13 dígitos: un punto de emisión desde 00001 a 99998 y luego la numeración consecutiva tradicional de 8 posiciones. Esta extensión no es obligatoria, ya que el mencionado artículo aclara: "Cuando el contribuyente no requiera utilizar los CINCO (5) primeros dígitos para la asignación del mencionado código, podrá mantener la cantidad de CUATRO (4) dígitos para el mismo, conformando en DOCE (12) dígitos la numeración del comprobante".

Adiós a la factura en papel

Monotributistas obligados a facturación electrónica

El pasado jueves 3 de Agosto la AFIP ha publicado tres R.G. con actualizaciones importantes respecto a los procedimientos de facturación vigentes, extendiendo mediante un calendario la obligatoriedad de la facturación electrónica e impulsando los nuevos controladores fiscales "nueva tecnología":

Análisis

Hasta hace poco, estaban obligados a emitir facturación electrónica únicamente los monotributistas categoría F en adelante, a menos que el contribuyente se encontrara encuadrado en el régimen de controladores fiscales. Es decir, los monotributistas en las categorías A a E podían seguir utilizando el método manual con talonarios de papel a través de la generación de un C.A.I. (código de autorización de impresión). A partir de lo dispuesto por el artículo 29° de la R.G. 4290, la AFIP ha implementado un calendario que irá obligando paulatinamente, según la categoría, a abandonar el talonario de papel y elegir uno u otro método (excepto los monotributistas del Régimen de Inclusión Social y del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social).

Categoría Inicio
E 1 de Octubre de 2018
D 1 de Diciembre de 2018
C 1 de Febrero de 2019
B 1 de Marzo de 2019
A 1 de Abril de 2019

La norma también especifica que "Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la referida obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)". Es decir, aquellos contribuyentes que no comercialicen con consumidores finales tendrán que actualizar antes su procedimiento de facturación.

Plan gratuito para monotributistas

Desde AgilGestión lanzamos un plan gratuito para monotributistas que incluye los siguientes beneficios:

  • 100 facturas electrónicas mensuales.
  • Envío con un solo click de la factura electrónica al correo del cliente.
  • Facturación más rápida que "Comprobantes en Línea" parametrizando clientes y artículos.
  • Una cuenta de usuario y otra para el contador o profesional en ciencias económicas.
  • Panel de control que informa lo facturado mensualmente, la categoría actual y el margen hasta la próxima categoría.
  • Alerta de exclusión del monotributo por superar los límites de facturación.
  • Informes de ventas varios.
  • Configuración del certificado digital de AFIP para la puesta en marcha informando CUIT y clave fiscal.
  • Soporte técnico y consultas vía email ó WhatsApp.

Registrarse en AgilGestión