¿La inflación te hace perder mucho tiempo actualizando precios?

La creciente inflación por la que atraviesa el país obliga a los comerciantes y empresarios a actualizar constantemente las listas de precios de sus productos. Según el rubro, este proceso puede ser desde trivial hasta terriblemente engorroso y lento. Por ejemplo, una ferretería puede contar con un catálogo de productos de entre 10 a 30 mil artículos!

Actualizador masivo de precios en AgilGestión

Es la herramienta que te ayudará a simplificar y agilizar todo este proceso dentro de AgilGestión. A la misma la encontrarás en el menú Procesos > Actualización masiva de precios y está disponible a partir del plan PYME ó PYME FULL.

La gran ventaja es que podrás actualizar por artículos por lote y no manualmente uno por uno.

Videotutorial

En el siguiente videotutorial podrás ver el funcionamiento de esta herramienta en acción:

Procedimiento

  1. Le permite utilizador un buscador como filtro, con lo que podrá acotar una marca o una característica de producto fácilmente.
  2. AgilGestión le traerá el conjunto de artículos, productos y servicios que cumplen con dicho filtro y podrá visualizar en pantalla el precio de venta y costo de compra actual.
  3. Puede efectuar una modificación de precios porcentual (ej. una suba 10%) o de importe fijo (ej. $ 100).
  4. AgilGestión le mostrará el nuevo precio a actualizar a la derecha del actual; también podrá realizar modificaciones manuales en los mismos.
  5. Confirme la operación y el sistema le indicará la cantidad de precios que fueron actualizados.

AFIP impulsa la Factura de Crédito Electrónica MiPyME

La AFIP está impulsando las Facturas de Crédito Electrónicas para las PyMEs que comercialicen bienes y servicios a grandes empresas que se encuentren registradas en su padrón. Su objetivo principal es mejorar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con la finalidad de desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de las mismas.

Lamentablemente, incluso aquellas PyMEs que no estén interesadas en dichos mecanismos, quedaron obligadas a utilizar Facturas de Crédito Electrónicas cuando superen los montos previstos de operación según el calendario publicado por AFIP.

AgilGestión se encuentra actualizado

Nos complace informar que AgilGestión ya se encuentra actualizado para operar con Facturas de Crédito Electrónicas en su plan comercial PYME FULL.

Cronograma

A partir del 09/09 (fecha postergada por AFIP desde el 01/09), se produce una nueva actualización en dichos valores. Es así que para la mayoría de las actividades ya los montons mínimos encuentran situados en $ 100.000 o superior. Por lo tanto, la gran mayoría de los comprobantes de las PyMEs hacía grandes empresas tendrán que utilizar dichos comprobantes.

Nuevos comprobantes

Código Descripción
201 FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME A
202 NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME A
203 NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME A
206 FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME B
207 NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME B
208 NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME B
211 FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME C
212 NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME C
213 NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME C

Características de las Facturas

  • Se debe informar por cada comprobante el CBU de depósito de la factura.
  • Siempre deberá informarse la fecha de vencimiento de pago y no podrá modificarse.
  • La solicitud de autorización de la factura de crédito electrónica MiPyME podrá efectuarse dentro de los 5 días corridos anteriores o 1 día posterior a la fecha a la de emisión de la misma. En caso de ser anterior, deberá corresponder al mismo mes que el de la fecha de emisión.

Características de las Notas de débito y crédito

  • Cada nota de débito o crédito estará asociada a una factura de crédito electrónica MiPyME, debiendo consignarse el número de la factura respectiva. En AgilGestión, dicha vinculación, se produce mediante la consignación de una "venta vinculada".
  • Las notas de débito o crédito que correspondan a la registración de la anulación de los comprobantes rechazados, deberán indicar que corresponden a un comprobante de anulación y emitirse dentro del mismo mes calendario de informado el respectivo rechazo.

El micrositio de AFIP sobre Facturas de Crédito Electrónica contiene toda la información al respecto.

El fin de los controladores de "primera generación" cada día más cerca

Finalizó la comercialización

Día a día se acerca el final de los controladores fiscales de "primera geneación", y a partir de Septiembre, se cumplen algunas fechas de consideración en dicho camino. Las últimas actualizaciones de calendario que realizó AFIP en dicha materia fue a través de la RG 4.444/2019 que modifica extensamente a la RG 3.561/2013, normativa central en la operatoria de controladores fiscales.

Es así como el 31 de Agosto pasado, fue el útimo día posible para comercializar un controlador fiscal primera generación ya sea de equipos nuevos o entre particulares.

Sin recambio de memorias

A partir de dicha fecha, tampoco es posible realizar el recambio de memoria de un dispositivo de "vieja tecnología", por lo cual si bien todavía los mismos todavía pueden operar, en el caso de que se agote su memoria el contribuyente no tendrá más opción que buscar una alternativa. Solamente se podrán realizar recambios de memorias en el caso de fallas técnicas y por controladores con menos de un año desde su alta en AFIP.

Cronograma de recambio final

Los equipos de vieja tecnología deberán ser reemplazados obligatoriamente por alguna alternativa de facturación de acuerdo a las fechas que se indican en el siguiente cuadro y que dependen de la cantidad de equipos habilitados:

Cantidad de equipos Fechas de recambio
mayor o igual a once (11) 1/04/2021 al 31/05/2021
mayor o igual dos (2) menor o igual a diez (10) 1/06/2021 al 31/07/2021
igual a uno (1) 1/08/2021 al 30/09/2021

Una alternativa al controlador fiscal

Facturación en mostrador con AgilGestión

AgilGestión es una alternativa al controlador fiscal práctica y económica que opera mediante facturación electrónica e imprime los comprobantes en formato ticket o ticket factura mediante una impresora térmica logrando alta velocidad en el mostrador.

La solución es muy competitiva en comparación con un controlador nueva tecnología, ya que el modelo de impresión térmica de 58mm tiene un precio de $ 4.500 final con envío incluido a todo el país y el software un abono mensual desde $ 575 + IVA* (ver comparativa de planes).

  • 📢 Nos encargamos de asesorar al usuario para la puesta en marcha del sistema y realiazr la configuración de los certificados digitales en la página de AFIP para facturar electrónicamente mediante Webservices.
  • 📢 Ahorra el trabajo de efectuar las presentaciones semanales en la web de AFIP vinculadas a los controladores fiscales de nueva generación y exporta el Régimen Informativo de Compras y Ventas (RG 3685) junto con otras herramientas que simplifican el trabajo del contador.
  • 📢Permite enviar mediante un click la factura electrónica ía WhatsApp o Email a los receptores de los comprobantes, evitando el uso de papel en el caso de que el cliente prefiera la versión digital.
  • 📢 El usuario podrá elegir planes más avanzados de gestión comercial, controlando cuentas corrientes, stock, fondos o detallados informes de ventas, potenciando de esta forma su negocio. También comercializamos lectores códigos de barra permitiendo un veloz proceso de los artículos en el mostrador.

Más información de AgilGestión

* Importes vigentes al momento de publicación de este artículo.