Actualización mínimos de retenciones de ganancias AFIP

Retenciones de ganancias

El pasado 1 de junio de 2018, AFIP incrementó los importes mínimos desde los que corresponde practicar las retenciones del impuesto a las ganancias, establecido en la RG 830.

Si bien en muchos casos, debido a la complejidad de los cálculos, algunas empresas obvian realizar dichas retenciones, esto las pone en importante riesgo por el artículo del decreto reglamentario del impuesto que permite impugnar el crédito fiscal de IVA y el gasto en aquellos casos en que no se haya practicado la retención en caso de corresponder.

Entre las principales modificaciones, se destacan:

  • Mínimo para compra de bienes de $ 100.000 a $ 142.000.
  • Mínimo para locaciones de obras y/o servicios de $ 30.000 a $ 42.700.
  • Mínimo para honorarios profesionales, directores de SA, etc. de $ 7.500 a $ 10.700.
  • Mínimo para alquileres de inmuebles de $ 5.000 a $ 7.120.
  • El importe mínimo de la retención pasó de $90 a $ 150.
  • El importe mínimo para el caso de alquileres de inmuebles urbanos se incrementó de $450 a $ 650.

AgilGestión lo tiene cubierto

AgilGestión ya se encuentra actualizado para aplicar los nuevos mínimos y permite, para aquellas empresas que todavía no realizan retenciones de ganancias de forma simple y sencilla, empezar a realizarlas. El proceso es el siguiente:

  1. Ingrese a "Registrar" > "Pago".

  2. Ingrese la fecha del pago y busque el proveedor en la lista.

  3. Presione sobre el botón "Agregar" en "Imputaciones" y seleccione los comprobantes de compras que tiene pendiente de pago dicho proveedor.

  4. Presione el botón "Agregar" en la sección de "Retenciones" del apartado "Ganancias".
  5. El sistema traerá automáticamente el próximo número de retención y total imputado del pago. Seleccione el "Régimen de retención" correcto.

  6. Presione el botón "Calcular". AgilGestión traerá los importes y retenciones efectuadas anteriormente en el mismo período y realizará el cálculo de la retención en el caso de que correspondiera.

Envío de cobros por email y más en AgilGestión

Envío de cobros por email

Ahora podés notificar inmediatamente a tus clientes cuando cobraste uno de sus pagos. Simplemente presioná el botón Enviar después de registrar el cobro correspondiente. AgilGestión completará automáticamente la dirección de email (si previamente la cargaste en Empresa > Cliente) y te ofrecerá la opción de escribir un mensaje personalizado.

Informe de movimientos de stock

Esta funcionalidad te permite ver todas las entradas, salidas y saldos de los artículos y productos de tu empresa. Ingresá a Informes > Stock > Movimientos y seleccioná un rango de fechas. Si no seleccionás un ítem en particular, AgilGestión te mostrará una lista de todos ellos. Presionando sobre el nombre de cada uno, verás una tabla con la cantidad inicial y el stock actualizado con cada compra y venta realizada.

Impresión de notas de pedido

Ahora es posible exportar a PDF para imprimir o descargar las notas de pedido generadas. Dirigite a Consultar > Pedidos, seleccioná el comprobante y presioná el botón Imprimir de la parte superior derecha. Como con cualquier archivo abierto en tu navegador, podés imprimirlo presionando simultáneamente las teclas Ctrl y P. Si, en cambio, querés guardarlo en tu PC, presioná Ctrl + S.

Nuevo tablero de control en Agilgestión

Nuevo tablero de control parametrizable

El tablero (Informes > Tablero de Control) ahora te permite seleccionar los componentes más relevantes para tu empresa, incluyendo nuevos gráficos de tus clientes, proveedores e ítems, así como gráficos de barras de Ventas vs. Cobros, entre otros. El botón Configurar desplegará un menú que te permitirá mostrar u ocultar los distintos componentes del nuevo tablero de AgilGestión.

Generación de etiquetas con códigos de barras

En cada Compra que registres o consultes, ahora podés presionar el botón Generar etiquetas para crear automáticamente un PDF con códigos de barras de todos los artículos ingresados y luego enviarlos a una impresora de etiquetas autoadhesivas. Estas etiquetas pueden usarse para cargar los ítems de una Venta mediante un scanner y ahorrarte tiempo y trabajo diariamente.

Importacion de clientes, proveedores y artículos

Si tenés datos de otra aplicación que querés usar en AgilGestión, ahora podés importarlos desde el menú Procesos > Importaciones > Clientes / Proveedores / Artículos, Servicios y Productos, según corresponda. En cada una de estas opciones podrás descargar un archivo modelo en formato XLSX (Excel) con las columnas obligatorias y opcionales que acepta el sistema.