El futuro es web

El siguiente artículo de opinión contiene un análisis de la situación futura de los sistemas para Estudios Contables & Empresas, la informatización y su relación con el fisco, creemos que si es contador o gerencia su negocio le puede resultar de sumo interés.

En los últimos años, la informática ha sido una herramienta cada vez más necesaria para los Contadores y Administradores de Empresas. En algunos casos de forma voluntaria, para optimizar tiempos y procesar mayores volúmenes de información de forma práctica y en otros de forma compulsiva, como al ser alcanzados por el régimen de facturación electrónica o índole informativo por parte de la AFIP. No hay indicios de que la tendencia se revierta, por el contrario, en los próximos años estimamos sea mucho más factible una profundización de la misma.

La informatización como herramienta para los entes recaudadores

El régimen de facturación electrónica le permite a la AFIP contar con información total sobre las operaciones de un contribuyente en tiempo real. Sumado a los numerosos régimenes de información y cruzes de operaciones es una herramienta de extrema eficacia para el ente recaudador. A partir de la RG 2485 de emisión y almacenamiento electrónico del año 2008, la AFIP ha venido incluyendo de forma paulatina más actividades para que los Responsables Inscriptos sean alcanzados por la factura electrónica. Luego con la RG 3067 en el año 2011 le llegó el turno a los Monotributistas que están obligados a partir de la categoría "H" a facturar electrónicamente. Cada cuatrimestre más contribuyentes quedan alcanzado, al tener que elevar su categoría de recaudación empujados en gran medida por la inflación actual.

La última novedad, publicada en el Boletín Oficial hace escasos días, es la RG 3749 que ha extendido a todos los Responsables Inscriptos excepto cuando el comprobante deba ser emitido en un domicilio distinto del emisor y sea en el mismo momento de la entrega de los bienes muebles o la prestación del servicio, excepto si opera con Controlador Fiscal o similar. Dicha RG además contempla la inclusión de los Responsables Exentos en la facturación electrónica. A estas responsabilidades hay que sumarle las adicionadas por la RG 3685: el "Régimen Informativo de Compras & Ventas", el "Régimen de Almacenamiento Electrónico de Comprobantes Emitidos y Recibidos" y el "Régimen de Emisión y Almacenamiento de Duplicados Electrónicos".

Dentro de poco tiempo, en lo que se refiere a materia fiscal, la información en soporte físico de papel será una reliquia del pasado y ciertos requisitos actuales, como los Libros de IVA Compras y Ventas, perderán completamente su sentido por lo que tenderán a desaparecer.

La Facturación Electrónica

La AFIP ofrece un servicio denominado "Comprobantes en Línea" con acceso mediante clave fiscal, que permite facturar electrónicamente y está orientado a pequeños y medianos contribuyentes, por lo que es el método más común para dar comienzo en el régimen. El mencionado servicio es sencillo en cuanto a complejidad para facturar y generar los PDFs de los comprobantes, pero un análisis menos superficial del mismo le indicarán algunas premisas de consideración:

  • El servicio ofrece una funcionalidad de consulta muy limitada, que le permitirá filtrar los comprobantes a listar para descargar los documentos PDF, pero no tiene posibilidad de consultar algo esencialmente básico como el total facturado en el periodo.
  • Realizar una liquidación de IVA o incluso un informe cuatrimestral para un Monotributista es imposible sin reprocesar todos los comprobantes descargando su PDF.
  • La practicidad de la interfaz en algunos puntos no es eficiente, por ejemplo no permite definir categorías de productos y es necesario ingresar en cada comprobante todos los detalles de la venta como son descripción e importe unitario de forma manual. Del mismo modo, al ser el proceso de carga mediante pasos, si nos percatamos de que hemos cometido un error de ingreso sobre los últimos tendremos que retrodecer perdiendo la información que hemos ingresado en los posteriores.
Facturación Electrónica

La conclusión es clara, la AFIP no diseña sus aplicaciones Web para facilitar la operatoria de los contribuyentes más alla de lo mínimo e indispensable sino para que las mismas les proveean los datos que necesitan para cumplir con sus pautas de recaudación. Si ud. necesita mayores prestaciones, deberá operar a través de su sistema propio y suministrar a la AFIP la información necesaria a traves de los WebServices que esta provee.

Las aplicaciones de escritorio serán reemplazadas

Las aplicaciones de escritorio, aquellas que corren de forma local en su equipo y comparten datos habitualmente por la red de su oficina, serán cada vez menos comunes y se reemplazarán por las versiones Web de la misma. Esta migración a "la nube" que es una tendencia mundial, ya tiene fuertes muestras de presencia en la Argentina:

Aplicaciones de Escritorio a Web
  • Cada vez más aplicativos del SIAP migran a una versión Web y posiblemente en pocos años los mismos queden totalmente relegados o dejados como mecanismo auxiliar en caso de fallas.
  • Los entes recaudadores de las Provincias también dan muestra de esto: primero ARBA implementó su sistema ARBANET (con sus aciertos y errores claramente), el año pasado lanzo su nuevo sistema de liquidación "DDJJ Web" donde ha forzado a contribuyentes de determinadas actividades pero que seguramente en el corto tiempo termine migrando el resto desde su aplicativo SIAP de liquidación.
  • Empresas y otras organizaciones cada vez ofrecen más aplicaciones Web para operar con ellos, por ejemplo los sindicatos para declarar información relacionada a la cuota sindical.

El futuro de las aplicaciones para Estudios Contables

Las aplicaciones para Estudios Contables tenderán a desaparecer o verán su uso acotado a necesidades más específicas. El paradigma en el cual el centro de información es el Estudio Contable, al cual se traslada la información en soporte papel de forma física para procesar y liquidar tendrá que ser reformulado. Los profesionales contables solicitan cada vez más poder operar y consultar información de sus sistemas de forma remota a la oficina, el cual no es el punto fuerte de las clásicas aplicaciones de escritorio.

Esquema AgilGestión
En el nuevo paradigma, los contribuyentes serán sus propios generadores de datos ya que los entes recaudadores los obligarán a digitalizarse sin importar su relevancia fiscal. Los mismos operarán sistemas Web que les permitirán cumplir con sus obligaciones fiscales y gestionar los recursos de su negocio en una aplicación integrada con ambos fines, incluso facturando desde sus celulares. Los profesionales contables, se conectarán de forma remota a dichos sistemas para realizar las liquidaciones impositivas y demás requisitos necesarios aportando conocimiento de alto valor agregado y disminuyendo sus tareas de procesamiento de datos en los Estudios Contables. La información en tiempo real será cada vez más abundante y crítica para la toma de decisiones a corto y largo plazo.

MicroGestión: una solución al nuevo paradigma

Las señales estaban en el camino y por eso Sistemas Vizcay decidió durante el año pasado trabajar en una nueva solución informática para poder avanzar hacía el futuro: MicroGestión Web. La misma es una herramienta de gestión para PyMEs y profesionales que le será útil tanto a las administraciones de Empresas como a los Estudios Contables para adaptarse a las nuevas normativas y requerimientos.

En los próximos emails, le informaremos más acerca las funcionalidades de la misma. Muchas gracias por acompañarnos hasta aquí.