AFIP impulsa la Factura de Crédito Electrónica MiPyME

La AFIP está impulsando las Facturas de Crédito Electrónicas para las PyMEs que comercialicen bienes y servicios a grandes empresas que se encuentren registradas en su padrón. Su objetivo principal es mejorar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con la finalidad de desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de las mismas.

Lamentablemente, incluso aquellas PyMEs que no estén interesadas en dichos mecanismos, quedaron obligadas a utilizar Facturas de Crédito Electrónicas cuando superen los montos previstos de operación según el calendario publicado por AFIP.

AgilGestión se encuentra actualizado

Nos complace informar que AgilGestión ya se encuentra actualizado para operar con Facturas de Crédito Electrónicas en su plan comercial PYME FULL.

Cronograma

A partir del 09/09 (fecha postergada por AFIP desde el 01/09), se produce una nueva actualización en dichos valores. Es así que para la mayoría de las actividades ya los montons mínimos encuentran situados en $ 100.000 o superior. Por lo tanto, la gran mayoría de los comprobantes de las PyMEs hacía grandes empresas tendrán que utilizar dichos comprobantes.

Nuevos comprobantes

Código Descripción
201 FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME A
202 NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME A
203 NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME A
206 FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME B
207 NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME B
208 NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME B
211 FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME C
212 NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME C
213 NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME C

Características de las Facturas

  • Se debe informar por cada comprobante el CBU de depósito de la factura.
  • Siempre deberá informarse la fecha de vencimiento de pago y no podrá modificarse.
  • La solicitud de autorización de la factura de crédito electrónica MiPyME podrá efectuarse dentro de los 5 días corridos anteriores o 1 día posterior a la fecha a la de emisión de la misma. En caso de ser anterior, deberá corresponder al mismo mes que el de la fecha de emisión.

Características de las Notas de débito y crédito

  • Cada nota de débito o crédito estará asociada a una factura de crédito electrónica MiPyME, debiendo consignarse el número de la factura respectiva. En AgilGestión, dicha vinculación, se produce mediante la consignación de una "venta vinculada".
  • Las notas de débito o crédito que correspondan a la registración de la anulación de los comprobantes rechazados, deberán indicar que corresponden a un comprobante de anulación y emitirse dentro del mismo mes calendario de informado el respectivo rechazo.

El micrositio de AFIP sobre Facturas de Crédito Electrónica contiene toda la información al respecto.