Exportación Libro de IVA Digital

Libro de IVA digital

La AFIP puso en marcha finalmente el denominado Libro de IVA Digital este mes de Julio 2020 de acuerdo al cronograma de la prórroga publicado en la R.G. 4.671 e impulsado originalmente por la R.G. 4.597. El nuevo mecanismo es una presentación que se realizará mediante el Portal IVA de AFIP que detallará los listados de comprobantes emitidos y recibidos por el contribuyente siendo la obligatoriedad del mismo gradual y sustituyendo de esta forma el Régimen Informativo de Compras y Ventas.

Exportación desde AgilGestión e Impuestos

Queremos informar a nuestros usuarios de ambas líneas de aplicaciones, AgilGestión para empresas e Impuestos para Estudios Contables, que ya es posible descargar los archivos compatibles con el nuevo servicio de AFIP, debido a que los mismos difieren con el anterior Régimen Informativo de Compras y Ventas.

Consideraciones sobre la carga de comprobantes

Hemos realizado un análisis del servicio provisto por AFIP, siendo que el mismo nos permite tres opciones distintas para la carga de registros de compras y ventas:

  • Importar desde AFIP
  • Importar desde archivo
  • Carga manual

La opción de Importar desde archivo será la utilizada para ingresar comprobantes desde aplicaciones externas, brindando las opciones de Conservar el comprobante previamente incluido y Reemplazar el comprobante. De esta forma, se podrán incorporar registros de manera gradual eligiendo si suprimir el comprobante anterior en caso de colisión. Al finalizar el proceso, el servicio de AFIP informa la cantidad de comprobantes agregados y reemplazados. Una mejora útil para los usuarios sería extender esta información exponiendo los detalles por comprobante.

Cronograma de implementación

Período Responsabilidad Observación Facturación 2018
06/2020 Resp. Inscriptos Obligados a Rég. Informativo de Compras y Ventas Hasta $500.000.
07/2020 Resp. Inscriptos Obligados a Rég. Informativo de Compras y Ventas Entre $500.000 y $2.000.000
08/2020 Resp. inscriptos Obligados a Rég. Informativo de Compras y Ventas Más de $2.000.000
09/2020 Resp. Inscriptos No obligados a Rég. Informativo de Compras y Ventas
10/2020 Exentos en IVA